¿Qué es la Bellota?

La Bellota es nuestra moneda local, complementaria y social. Es una herramienta que usamos para intercambiar nuestros productos y servicios dentro de nuestra Comunidad de Intercambio (CIG). Te la presentamos:

foto de bellotas para mercadillo


Es local

Porque pertenece a la provincia de Guadalajara. Apostamos por el comercio de proximidad, evitando los grandes gastos de transportarte y la contaminación que provocan las largas distancias.


Es complementaria

Porque sirve como complemento al euro. Que la gente esté en paro no quiere decir que no tenga muchísimas habilidades y capacidades para trabajar, ni que no haya trabajo que hacer, así que se crea esta moneda para dar una oportunidad a cualquier persona para poder intercambiar productos y servicios sin tener que utilizar el euro. Pero de momento, sólo como complemento. Tiempo al tiempo. Pronto veremos como el euro será una moneda complementaria de la Bellota en Guadalajara :)


Es social

Porque las personas que la hemos creado queremos fomentar que las actividades que se desarrollen haciendo uso de la bellota tengan un carácter social, solidario, sostenible y ecológico. Esta moneda la crea la gente que la usa. Te invitamos a que participes en la organización, para formar parte activa de este sueño.


¿Y cómo funciona?

Tú empiezas con una cuenta de 0 bellotas, pero ofreciendo algo (un servicio o un producto). Cuando alguien del CIG lo quiere, te paga con bellotas, de forma que tú sumas bellotas en tu cuenta y él/ella se las resta de la suya. Por ejemplo, tú ofreces naranjas a 3 bellotas el kg. A Julia, que le encantan las naranjas, le interesa la oferta, y quiere 1 kg. Tú le das las naranjas y te sumas 3 bellotas. Julia se restará 3 bellotas. Y esta es la forma de conseguir bellotas!!

Entonces, ¿puedo tener negativa la cuenta de bellotas?

Claro que puedes. Hay un límite, que se decide en la asamblea, del que ya no podrás pasar. Así que tendrás que ofrecer algo que interese a la gente para poder equilibrar tu cuenta. No te preocupes, la gente se encargará de pedir lo que le hace falta (tan importante es ofrecer, como decir lo que te hace falta) y seguro que surge algo que tú puedes hacer por ell@s, y poder sumar bellotas. También hemos puesto límite por arriba, para evitar la acumulación (habrá casos, consensuados en las asambleas, como la fruta y verdura que va por temporadas, donde se puede rebasar ese límite).


¿Quién lleva la cuenta de bellotas?

Utilizamos el CES, que es la herramienta de gestión de moneda social más utilizada en el mundo. Sólo en España, varias iniciativas la usan. Aquí te inscribirás y aquí llevarás tus cuentas. Es la persona que ofrece el producto o servicio quien suma y resta bellotas en el CES tras una transacción. Si no estás familiarizado con el uso de herramientas informáticas, puedes estar tranquil@, porque te enviaremos un manual de uso, te ayudaremos a que lo puedas utilizar o lo utilizará la persona coordinadora de tu área por tí. Si quieres conocer más sobre el CES, accede a la página del CES. Nuestros amigos sevillanos de la moneda social El Puma han preparado unos tutoriales muy majos del CES, a los que puedes acceder pinchando aquí: Tutoriales del CES.


¿Hay condiciones de uso?

Hasta ahora, los términos y condiciones de uso de la moneda que aceptas si quieres intercambiar con Bellotas son los siguientes:

Términos y condiciones de uso

Aunque estos se podrán ir modificando de forma consensuada en las sucesivas asambleas. Se trata de una moneda que creamos entre tod@s. Así que tu colaboración es más que bienvenida.

¡¡Quiero empezar a intercambiar utilizando bellotas!!

¿Tienes ganas, eh? Sigue las instrucciones para apuntarte en nuestra sección Cómo empezar.

Y recuerda que la bellota es sólo un instrumento para facilitar los intercambios, pero lo más importante son las personas que están detrás de cada intercambio. 

¡Queremos una economía creada por y para las personas! 

2 comentarios:

  1. Hermanos, espero que todo salga bien con la bellota. Su obra me llena de inspiración para comenzar aca la resistencia por la dignidad del ser humano. Saludos desde Guadalajara, pero la de México.

    ResponderEliminar
  2. hola, acabo de recibir vuestra dirección por parte de una amiga.
    Me interesa alguien para mudanza, a cambio ofrezco mis servicios para ayudar en algo o dar clases de español, hasta que se me ocurra más cosas
    biciclantece@gmail.com

    ResponderEliminar